¿Te atreves a leer a Junji Ito?




Artista japonés de la región de Gifo dedica parte de su vida a escribir, dibujar y pintar manga. Específicamente Junji Ito es un mangaka del genero del terror.

Por Carlos Lavarino Mendoza

 

Junji Ito demostró un interés por el genero del terror a temprana edad. Tristemente en sus años de juventud no pudo consolidar  su carrera como maestro del terror, a diferencia de nuestros días.

Inició una carrera como protésico dental dejando su arte de lado, llevándolo solo como recreación. Fue hasta 1987 cuando la revista Gekkan Halloween convocó el premio Kazuo Umezu para descubrir jóvenes autores.

Ito envió una de sus historias, logrando mención honorífica y, con el tiempo, se convirtió en la exitosa saga llamada Tomie. la cual a sido adaptada a televisión y cine.

Como mangaka (palabra japonesa para referirse al creador de una historieta o cómic), Junji Ito demuestra que tiene una habilidad particular para tocar puntos del miedo que no sabíamos que existían.

Nos referimos al miedo de lo que no comprendemos, a lo mundano, a la distorsión del cuerpo humano, a la perdida de identidad , a algo superior a nosotros y miedo a que nuestra existencia sea insignificante.

Con más de 200 títulos publicados a su nombre tuvo nominaciones en galardones prestigiados como los Premios Eisner y la selección oficial del Festival de Àngoulême.

El canibalismo, la provocación, el surrealismo, la deformidad, lo monstruoso, lo insólito.. se mezclan en las paginas de un autor abierto siempre a la polémica de aquellos que buscan la discusión cuando lo que Ito nos ofrece es un viaje hacia el alma humana y los horrores que alberga.

Moon Magazine

 

Durante su entrevista en el Salon del Manga en Barcelona, Junji Ito comenta que todo su trabajo  de dibujo, pintura y escritura, lo realiza él mismo. No le gusta delegar trabajo a asistentes como lo hacen otros estudios de manga.

Estas son algunas recomendaciones y un poco sobre sus obras. Es importante advertir que si eres de estomago sensible, o eres propenso a las pesadillas puede que este artista no sea para ti.

Uzumaki: Hay algo mal con este pueblo, hay algo mal con Kurouzu, parece que todo el pueblo esta cubierto de espirales, están por todas partes.

¿Es normal tenerles miedo?, ¿es normal tener una obsesión con ellos?

Descubramos los rincones más obscuros del pueblo de Korouzo, mientras seguimos a la adorable pareja Kirie y Shuichi, quienes nos llevaran a presenciar acontecimientos que van en contra de la naturaleza y desafían la cordura y sanidad del lector.

Army of one: Michio es una persona que prefiere quedarse en casa; prefiere no salir. No tiene muchos amigos desde hace tiempo.

Recibe una invitación a la reunión de ex-compañeros de clase parte de Natsuko (su crush de la escuela). Tal vez debería invitarla a salir, pero puede ser una mala idea, porque las parejas están desapareciendo en Japón.

Además los cadáveres están apareciendo tiempo después cocidos unos a otros. Estar con alguien quizá no es seguro.

Tomie: Diferentes relatos hilados por un factor en común. La dulce y hermosa chica Tomie atrae a cualquier persona que se cruce en su camino.

La atracción que ejerce sobre las personas causa una desesperación particular al amor y por otra parte causa esa extraña necedad de matar a quien la despierta.

Long dream: Imagina que pasas una vida completa durante tu sueño. Una siesta que dura como 80 años; pero al despertar en realidad solo pasó una noche.s

El cansancio físico y emocional de vivir décadas en cuestión de horas, imagina que tu cuerpo empiece a cambiar, que envejezca como si hubieras vivido todos esos años que pasaron en tu sueño.

¿Le tendrías miedo a dormir?, ¿le tendrías miedo a que tu sueño dure para siempre?

The enigma of Amigara Fault: un pequeño temblor causa una falla que abre el costado de una montaña en Japón.

Es extraño, pero parece que hay hoyos en el costado de la montaña.  Tienen la forma de siluetas humanas y la gente parece ser atraída hacia estos hoyos, da la sensación de que uno les pertenece.

 

Cuéntanos tu experiencia con las obras de Junji Ito.