Rapiña en Veracruz




Dos tráileres se accidentaron en la carretera federal La Tinaja, en Veracruz.  Pobladores aprovecharon para robarse el cargamento que transportaba uno de los vehículos.

Investigación, guión y producción: Sabdi Hodich Acevedo, Julio César Vázquez Ruiz

 

Alrededor de las 10:00 horas del domingo 13 de enero del 2019 en el kilómetro 103 de la carretera La Tinaja-Isla, un tráiler que transportaba ganado se impactó contra un camión que trasladaba migrantes hacinados.

En medio del caos, los habitantes del poblado La Tinaja comenzaron a robar el ganado que transportaba el tráiler, algunos llevaron con vida los animales y otros los destazaron a machetazos en el lugar en una escena dantesca que se vio en redes sociales.

La Policía Federal, que estaba presente en el lugar, no realizó ninguna acción para detener a las personas por la rapiña.

De acuerdo con la empresa especializada en monitoreo de transporte Sky Angel, en 2018 se reportó un aumento del 300% en robos a transporte de carga, con 32 casos al día. El Estado de México ocupa el primer lugar con 41% de los robos, seguido de Puebla con 16%; Veracruz ocupa el último lugar en una lista de 5 con el 6%.

En la mayoría de los casos, las autoridades no hacen nada al respecto, incluso existiendo lapsos entre 11 de la noche hasta 5 de la mañana en las que las autoridades ni siquiera se presentan ante estos casos.

Desde noviembre del 2017, el robo al transporte de carga es considerado un delito federal. Se incorpora en artículo 376  el hecho de que a quien cometa el acto de robo de mercancía, se le impondrá una pena de 6 a 12 años de prisión, sin importar el valor de lo robado.

ETIQUETAS