Síndrome de Intestino Irritable: causa desconocida

Síndrome del intestino irritable (SII)  trastorno gastrointestinal caracterizado por presentar un conjunto de molestias abdominales recurrentes y alteraciones del hábito deposicional, que se originan aparentemente en la última porción del tubo digestivo, y para los que no se puede demostrar una causa orgánica.

Síntomas

  • Dolor abdominal
  • Gases
  • Llenura
  • Distensión
  • Cambios en los hábitos intestinales

Diagnóstico

No hay un examen para diagnosticar el síndrome del intestino irritable. La mayoría de las veces, el médico puede diagnosticarlo con base en sus síntomas. Consumir una dieta libre de lactosa durante dos semanas puede ayudarle al médico a identificar la deficiencia de lactasa.

Se pueden hacer los siguientes exámenes para descartar otros problemas:

Exámenes de sangre para saber si padece celiaquía

Coprocultivos para saber si existe una infección

Tratamiento

Los cambios en el estilo de vida pueden ser útiles en algunos casos de síndrome del intestino irritable. Por ejemplo, el ejercicio regular y el mejoramiento en los hábitos de sueño pueden reducir la ansiedad y ayudar a aliviar los síntomas intestinales.

Los cambios en la alimentación pueden ser útiles. Sin embargo, no hay una dieta específica puede recomendarse para este síndrome porque la afección difiere de una persona a otra.