La Cruzada Secreta (Assassin’s Creed)- Oliver Bowden

Publicada en 2011 por Oliver Bowden y basada en la saga legendaria de videojuegos publicados por Ubisoft, La Cruzada Secreta retoma al primer asesino con el que jugamos: Altaïr Ibn La’had.

  • Género: Ficción Histórica, Aventuras
  • Ambientada: Tierra Santa, Acre, Jerusalén

A pesar de que sería la primera novela cronológicamente, el primer libro que salió de la saga fue Renaissance, que cuenta la historia de Ezio Auditore, el personaje de Assassin’s Creed II.

Breve Explicación

Nicolás Polo, padre de Marco, por fin revelará la historia que ha mantenido en secreto toda su vida: la historia de Altaïr, uno de los Asesinos más extraordinarios de la Hermandad.

Después de cometer un error garrafal que le cuesta la vida a un compañero, Altaïr, el maestro asesino, es desarmado de su rango, y debe recuperar su honor realizando asesinatos por toda Tierra Santa.

 Esta formidable misión le mostrará el verdadero significado del Credo de los Asesinos, tras derrotar a nueve enemigos mortales, incluido el líder templario, Robert de Sablé. Un viaje que cambiará el curso de la historia; su batalla continua con la conspiración templaria; una vida familiar tan trágica como reveladora; y la máxima traición de un viejo amigo.

 

Reseña

  • No sólo cuenta lo acontecido en los videojuegos, ahonda en el pasado del protagonista así como su formación. Pequeños pasajes de los recuerdos de Altaïr platicando con Abbas, cómo creció dentro de la orden, o cómo se mueve él cuando pelea y asesina- son partes particularmente fluidas.
  • También destaca una parte dedicada exclusivamente a María Thorpe, y su relación con el asesino.
  • Pasar de los gráficos un poco burdos del primer libro a los gráficos de nuestra imaginación es una transición sencilla, aunque vemos primero todo como lo recordamos luego las descripciones se alinean y podemos ver a los personajes de manera diferente.
  • Además, mientras vas leyendo, consigues entender mucho mejor a los Asesinos, su forma de pensar y actuar según su Credo, el cual es mucho más profundo de lo que parece en realidad.

¿Nuevas Cosas?

  • También conoceremos el final de algunos personajes de la saga que no se da a conocer mediante los juegos, así como nuevos personajes inexistentes en las consolas, como Tazim ó Mukhlis.
  • Obviamente, la acción no falta, ni los escenarios hermosos y obviamente investigados por alguien que sabe del tema. La psicología del personaje, las motivaciones y deseos de Altaïr son más claros, no obstante, el personaje se sigue sintiendo un poco distante.
  • Esto cambia en lo que se podría considerar “los anexos”, cuando vemos más de la vida de Altaïr, su esposa y su familia, y la tragedia que los afecta y alimenta su leyenda.

“Nada es verdad, todo está permitido.”

Veredicto

  • Oliver Bowden consigue de nuevo acercar la saga Assassin’s Creed a cualquier público mediante una escritura sencilla y descriptiva, además, se observa como la colección va tomando mayor fuelle en la franquicia por lo que La Cruzada Secreta supera con creces a sus antecesores.
  • Digamos que Renaissance era un calco del videojuego, en La Hermandad se comenzaron a introducir acontecimientos exclusivos y en esta tercera parte ya hay capítulos enteros que no aparecen en los videojuegos, lo que será un gran aliciente para los fans a comprar la colección de libros.
  • Ahora en librerías, lo he visto con mis dos ojitos, están vendiendo el paquete de 5 libros de la saga de Assassin’s Creed.
  • Es un libro que se va rápido, que a pesar de su alto contenido histórico, no se siente pesado, y hace un buen trabajo metiéndonos en el mundo que ya conocimos en los videojuegos, además de que lo expanda y lo enriquece con más descripciones.
  • Además, creo que maneja muy bien el suspenso, así como cierta elegancia sencilla en los diálogos.
  • El ambiente también está bien construido, pero creo que le falta más para poder jalarnos dentro de sus páginas.

“Trabajamos en las sombras para servir a la luz. Somos asesinos.”