Eragon- Christopher Paolini

  • Publicada en 2002
  • Género: Fantasía Épica Juvenil

De Entrada…

Eragon, un joven de 15 años, descubre una joya mientras está cazando en el bosque. Esta resulta ser un huevo de dragón…

En el reino legendario de Alagaësis la guerra se está gestando. Los Jinetes, protectores de la paz del Imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvado rey Galbatorix. Los elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto, y los vardenos, un grupo disidente, se ocultan en ciudades protegidas.

Lo que Eragon no sabe, mientras ve a esa piedra moverse de maneras misteriosas, sin haber podido venderla, es que de ella nacerá un dragón que formará un vínculo indestructible con él, y cambiará su vida y el destino de Alagaësia. Una noche la gema finalmente se rompe, y lo que sale de ella lo llevará a un viaje que lo convertirá en un héroe.

Explicación

  • Eragon vive con su tío en una modesta granja en Carvahall. Todo parece normal hasta que un día el joven chico se encuentra una piedra que parece un zafiro, pero como no tiene mucho dinero intenta vernderla para comprar carne. Pero ya que la encontró en las Vertebradas, unas montañas a las que la gente tiene miedo, es en vano.
  • Cuando el huevo se rompe, Eragon ocultará al dragón del mundo e intentará comprenderlo, y a su vez intenta conseguir información de Brom, el cuenta cuentos local. No obstante, ya que un dragón sólo nace cuando la mano del jinete que ha escogido toca el huevo, todos los interesados se enteran: los que fueran jinetes de dragones, el malvado rey Galbatorix, los elfos, etc.
  • Pronto, llegarán los Razac, malvados enviados por parte de la tiranía, y después de quemar la granja y matar a su tío, se preparan a capturar a Eragon, pero este escapa a lomos de su dragón. Así comienzan el camino hacia el único lugar donde pueden estar seguros: las ciudades ocultas de los vardenos, la resistencia.
  • Juntos viajarán a lo largo de Alagäesia, y Eragon descubrirá cómo usar magia, cómo volar con su dragón, y más del legendario legado de los jinetes de dragones, muertos tanto tiempo atrás, o desaparecidos.
  • Conoceremos a Roran, Brom, Arya, Saphira, los vardenos, Murtagh, Galbatorix, los Razac, a los enanos… es un mundo muy completo, no complejo, pero con muchos reinos y enredos políticos.

Reseña

  • En cuanto a acción, hay bastante y está bien dosificada. Además, se alternan partes más tranquilas y con bastante diálogo, por lo que tienes tiempo de asimilar todo lo que pasa.
  • Hay cierto misterio, que recae sobre la historia de los Jinetes de Dragón y es interesante ir conociéndola poco a poco. Pero no todo es felicidad, y Eragon tendrá que sufrir pérdidas que le afectarán mucho.
  • Es cierto que la historia es previsible en ciertos puntos, principalmente en el gran arco argumental pues es el típico malo que se hace con un gran ejército, conquista a todos y ya es el rey tirano que hay que combatir. También tenemos a nuestro joven héroe, Eragon, que no sabe qué está pasando pero poco a poco va aprendiendo a luchar y comprendiendo cosas sobre el reino en el que vive.
  • Los motivos de los personajes son muy claros, pero el mundo es entretenido de explorar y no todo es felicidad y dulces: el héroe se enfrenta a la muerte y a la desesperación rápidamente en la trama.
  • El vínculo entre Eragon y Saphira es lo mejor construido: él es joven, inexperto e impulsivo, y ella le obliga a usar la cabeza.
  • Al empezar la historia engancha, y la introducción a la historia del mundo es una transición suave de la mano de Brom, el cuenta cuentos. Pero, a partir de las 200 páginas se repite mucho. El autor se para mucho en las descripciones y como nuestros protagonistas no dejan de viajar por toda Alagaësia la narración se hace muy pesada, hasta las 100 últimas páginas donde empieza la acción (llegan con los vardenos) y la historia se vuelve trepidante.  

Conclusión

  • El final es muy bueno, y te deja con muchas muchas ganas de leer Eldest. Tiene mucha acción y es abierto.
  • Lo recomiendo para los que quieren iniciarse con libros de fantasía pero no se atreven por la narración y su extensión. Considero que si lo lees más joven puedes disfrutarlo más.
  • El libro en general te deja con la sensación de haber leído una historia con moraleja, la historia de alguna forma te dice que el destino está ahí  pero que debemos aprender de los errores.
  • Puede resultar un tanto aburrido si los libros que te gustan son más complejos y maduros. Eragon, puede ser simpático y puedes llegar a querer al personaje peeeero puede llegar a ser muy simple e inmaduro y puede que no te guste tanto.
  • La mayoría de los personajes están hechos para que te agraden y eso suele ser un poco meloso para mí… es fantasía pero casi nadie tiene una personalidad única que sea lo suficientemente atractiva o que me inspire.