El Amor en los Tiempos del Cólera- Gabriel García Márquez

Esta novela, publicada apenas dos años después de que Gabriel García Márquez ganara el premio Nobel de Literatura, entra dentro del género de Ficción y Romance, pero nunca se permite caer dentro de las convenciones y estereotipos de estos.

Lo Básico

Ambientada en una Ciudad Colombiana sin definir, El Amor en los Tiempos del Cólera trata sobre el amor casi que obsesivo que Florentino Ariza tiene por Fermina Daza. Se conocieron desde jóvenes, y él quedó prendado de ella desde el primer instante. Desde que la vio, sentada dando lecciones a su tía Escolástica, quedó totalmente enamorado de ella. Comienza a buscarla para declararle su amor, se la pasa sentado frente al parque de su casa para verla pasar cuando va al colegio, le manda cartas… a Fermina esto le era indiferente, hasta que finalmente acepta todo y se enamora de Florentino también. No obstante, su padre se la lleva lejos.

La novela se inspiró en la forma en que se desarrolló la relación de los padres de García Márquez. Para escribirla se entrevistó durante varios días con sus padres, cada uno por separado, para encontrar más detalles de cómo iba a escribir la novela.

¿Y qué más?

Al volver, ya casi una adulta, se encuentra otra vez a Florentino y al verlo, todo aquel amor se convierte en desilusión y decide terminar con él, pues se da cuenta de que lo idealizó y realmente no estaba enamorada de aquel “muchacho triste”.

Florentino, casi muriendo del dolor, se entera poco después que Fermina se casa con el adinerado doctor Juvenal Urbino. Su madre piensa que tiene cólera cuando en realidad él está sufriendo por amor, desesperado.

Florentino entonces decide esperar a que algún día estará finalmente con Fermina, pero se la pasa teniendo amoríos con cualquiera. No ve esto como forma de infidelidad a Fermina, porque su esperanza en estar casado sigue siendo con ella, y sabe que su corazón le pertenece.

Pasan los años y Florentino se acuesta con cientos de mujeres durante los 53 años, 11 meses y 7 días que esperó a que Fermina Daza quedara viuda. Al morir el doctor Urbino, Florentino se presenta en la casa de Fermina cuando aún hay flores del funeral de su esposo y le confiesa su amor… de nuevo.

Esta es una novela que habla del amor en todas sus formas y de su fuerza a través del tiempo; aderezada con zumos, colores, jugosos sentimientos de llovizna cálida caribeña que Márquez sabe retratar tan bien.