Cátedra Alfonso Reyes: Juan Sant, rap en tononaco

Juan Sant llega a tus oídos con sus rimas en totonaca y español, gracias a la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey.

La Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey presentó

Lengua Poética al estilo de rap con Juan Sant. Música con una visión del mundo indígena.

Originario de Pantepec, municipio totonaca ubicado en la Sierra Norte de Puebla, Juan Sant quiso alzar la voz en contra de la marginación y discriminación que se vive en nuestro México.

En casa, su papá y mamá hablan en totonaco, pero en la escuela tuvo la obligación de escribir y hablar en español. Y así anduvo mucho rato, ocultando la magia de su lengua materna.

En un mundo muy lejano al idilio de la democracia y la igualdad prometida, Juan Sant vivió en carne propia el odio contra su color de piel.

Implicando no tener acceso a la educación, trabajar mucho por muy poco y radicar en una ciudad donde hay que esperar lo peor.

Juan Sant comparte que a pesar de tener una adolescencia rodeada de pandillas y drogadicción pudo cambiar el rumbo de su camino gracias al RAP.

Sus piezas escritas originalmente en totonaca muestran su visión y enaltece el amor por su tierra natal y las enseñanzas de su padre.

Es verdad que traducir la lírica al castellano cambia totalmente el sentido. Es por ello que el rapero poblano se vio en la necesidad de realizar dos versiones de sus canciones: 1 en totonaca y otra en español con la finalidad de que la audiencia reciba el mensaje completo.

Su carrera se formalizó en 2013 al grabar con ayuda de un pequeño grupo su primer álbum titulado El ego de un indio.

Compuesto por 16 canciones, es su posicionamiento contra aquellos que algún día le gritaron indio. Quiso demostrar que no siempre va estar con la cabeza agachada, además de ser una manera de resaltar orgullosamente sus raíces.

Con este evento, la Cátedra Alfonso Reyes promueve el pensamiento para favorecer la reflexión pausada y compleja desde distintos elementos que se plantean en la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey.