Agenda Cultural del 20 al 27 de abril

Fiesta del Libro y la Rosa

El 23 de abril se festeja el Día de San Jorge. La historia cuenta que este valiente caballero salvó a una princesa de las fauces de un dragón; de la sangre de la bestia brotó una rosa, que él ofrendó a la doncella. Al coincidir con las supuestas fechas de muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare; este día se intercambian rosas y libros en una celebración de cultura y gallardía.

Este festejo no se quedó en el viejo continente, ya que la UNAM se ha encargado de conmemorarlo a lo largo de los años. Tal como dicta la tradición, se obsequiarán rosas en la compra de libros o al asistir a cualquier evento de danza, música, cine, teatro, exposiciones, entre otras.

En diferentes puntos tanto de C.U. como de centros culturales de la CDMX encontrarás diversas dinámicas. Entre las actividades permanentes estará la exhibición y venta de libros, el corredor literario en la explanada del Centro Cultural Universitario, el foro sobre ruedas Prometeo y las funciones del planetario. Disfruta de algunas de las 230 actividades con la participación de más de 400 escritores, artistas e intelectuales.

El 21 de abril, habrá recorridos platicados por expertos en cuatro exposiciones  en el Museo Universitario del Chopo: Atlas. Pablo Vargas Lugo, Ascensión cautiva. Tania Candiani, Líneas y piedras. Pablo López Luz, y Colección de momentos: Diseño en México 1999-2015. También participarás en los talleres Garabateado y Collage: recreando a Shakespeare y a Cervantes;  incluirte en los Recorridos adivinatorios en Santa María la Ribera; y ver La pieza coreográfica La cabeza en azul,de Zuadd Atala.

Por otra parte, la Casa del Lago recibirá  el 21 de abril al guitarrista de Sonic Youth, Lee Renaldo, quién presentará su último libro titulado Some Writings on Music and Musicians. El evento estará acompañado de concierto gratuito en el Foro al aire libre. También se presentarán audios, fotografías inéditas y objetos personales que conmemoran el centenario de Juan José Arreola.

Déjate cautivar por las actividades del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en la que destaca la presencia de Adolfo Castañón, Luis Chumacero y José Luis Martínez en la mesa Mundos de la literatura mexicanaSe montarán los espectáculos Historia para Shakespeare y Mi abuela flamenca, así como la venta de libros de ocasión.

En el MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el 21 y 22 de abril de 11am a 4pm estará la 5a Muestra de libro de artista de editoriales independientes, cuyo objetivo es abrir un espacio de diálogo entre artistas, curadores, académicos y público interesado en el tema.

Como parte de las actividades de la Fiesta del Libro estarán:

Los normalistas de Ayotzinapa

Esta exposición reune retratos de los 47 estudiantes desaparecidos en septiembre del 2015 en Igauala, Guerrero. Los retratos fueron realizados por diversos artistas gráficos, bajo la curaduría de Valeria Gallo y Mauricio Gómez Morín.

Del 20 al 23 de 10:00 a 20:00 horas.

Yo estuvo en Avándaro

Celebrando los 45 años del FESTIVAL DE AVÁNDARO, celebrado en Valle de Bravo, se presenta yo estuve en Avándaro, un libro escrito por Federico Rubí, y que incluye imágenes tomadas por Graciela Iturbide.

Foro de la Espiga, viernes 20 de abril a las 19:00 horas.

Memorial

El director Alberto Vilareal, vuelve a la carga con un nuevo proyecto en el que se permite resumir nuevas inquietudes sobre el presente y de venir del género humano. Los algoritmos frente a la fé, la familia ante las máquinas y conceptos ante persona, identidad, género, poder y tragedia, son puestos ante la escena.

Teatro San Luis de Alarcón del 20 al 22 a las 20:00 horas con un costo de $150

Los candidatos del 2018

Las elecciones presidenciales están muy cercas, y para esclarecer las visiones de los candidatos en 2018, Carmen Aristegui, da una charla sobre política.

Foro Fuente (explanada CCU) el sábado 21 a las 18:00 horas.

¿Duermen los peces?

Se trata de una puesta en escena en donde Adruana Reséndiz Segura, interpreta a una niña de 10 años llamada Jett, quien a su corta edad tiene que enfrenta la muerte de su hermano menor, que solo vivió 6 años.

Estacionamiento 3, viernes 20 a las 12:00.

Esto solo fue un poco de lo que será la Fiesta del libro, no hay mejor manera de conocer, mas que asistiendo.

 

¡No te pierdas esta gran fiesta!