15 de abril: Ley Atenco, desalojo en Xochicuatla, posible regreso de un Fujimori y “Desierto” el film de Jonás Cuarón

Este 15 de abril, en el programa Pan y Circo, el tema inicial fue la llamada Ley Atenco, la cual regula el uso de la fuerza pública en el Estado de México y permite que los elementos de seguridad hagan uso de la fuerza, armas de control e incluso armas letales cuando así se requiera en manifestaciones y protestas consideradas ilegales.

El desalojo y las agresiones contra habitantes de Xochicuatla fueron otro reportaje nacional. Los residentes de San Francisco de Xochicuautla denunciaron que los integrantes de las fuerzas de seguridad del Estado de México y trabajadores de la constructora Higa realizan el desalojo y demolición de casas en la comunidad, para iniciar la construcción de la Autopista Toluca-Naucalpan, sin mostrar los documentos que lo avalen.

El tema internacional de la emisión fue la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, donde la hija del autócrata Fujimori, Keiko, dominó las elecciones con un 40.59% de los votos, mientras Pedro Pablo Kuczynski del partido Peruanos por el Kambio obtuvo el 29.76 de los sufragios. Los detalles sobre este caso, fueron discutidos por el panel de discusión de Pan y Circo.

Finalmente para cerrar el programa, en la sección cultural, participó Jonás Cuarón, quien habló sobre su nuevo proyecto “Desierto”, el cual es un thriller que relata la historia de un grupo de migrantes cuyo sueño de entrar a Estados Unidos se convierte en una pesadilla cuando son perseguidos por un vigilante enloquecido en el desierto de Sonora.