Películas que cumplen 40 años este 2019




Sólo unas cuantas películas logran romper la barrera del tiempo para seguir vigentes y continuar en el gusto del público conquistando nuevas generaciones.

El tiempo pasa en un abrir y cerrar de ojos. Cuando menos lo esperamos ya han pasado, en este caso, 40 años.

Para recordar los filmes que este 2019 cumplen cuatro décadas, te compartimos una breve lista:

 

Apocalipsis Ahora (Dir. Francis Ford Coppola)

Adaptación de El corazón de las Tinieblas de Joseph Conrad traslada la historia a la guerra de Vietnam para introducirnos con un militar norteamericano que se ha posicionado como un dios entre los lugareños.

Protagonizada por Marlon Brando, Martin Sheen, Robert Duvall, Frederic Forrest, Sam Bottoms, y Harrison Ford.

La película suele ser recordada por su tortuosa producción, destrucción de escenarios y un ataque cardiaco que casi termina con la vida de Martin Sheen.

Cinta galardonada con dos estatuillas, y que  su trama sigue generando escalofríos por la visión del conflicto bélico.

En 2001, Coppola presentó en el Festival de Cannes, un nuevo montaje de la película, ampliada hasta las tres horas y media de duración. Le nombró Apocalypse Now Redux.

Si la primera película se convirtió en una película de culto, y la versión de 2001 no defraudó a los fans.

 

Kramer vs. Kramer (Dir. Robert Benton)

Dustin Hoffman y Meryl Streep protagonizan esta película con tremenda carga dramática.

Relata la batalla legal de una pareja por la custodia de su hijo tras el abandono inicial de la madre.

Joanna (Meryl Streep) se enfrenta a su esposo Ted Kramer (Dustin Hoffman) y lo abandona para que cuide a su hijo de seis años.

Ted deberá aprender a ser padre procurando al mismo tiempo no descuidar su carrera profesional. Pero cuando ya se ha adaptado a su nueva vida realizado como padre, Joanna regresa a la casa para recuperar a su hijo.

En 1979 no era común que se mostraran roles invertidos, es decir, el padre no se ausentó en esta ocasión. Refleja una sociedad ochentera con síntomas de ser cada vez más igualitaria, aunque con imperfecciones.

 

Manhattan (Dir. Woody Allen)

Con 8 nominaciones a los Oscar, el filme del director y protagonista Woody Allen describe la vida de Isaac Davis, un escritor de chistes para televisión, que ha pasado los cuarenta y carga con dos fracasos matrimoniales.

Davis mantiene una relación con una joven de diecisiete años llamada Tracy (Mariel Hemingway), pero se enamora de Mary Wilkie (Diane Keaton), amante de Yale su mejor amigo.

Su última esposa (Meryl Streep) tiene una relación de pareja con una mujer, y está a punto de publicar un libro con todo tipo de detalles sobre la vida sexual de Isaac Davis.

La cinta ganó dos estatuillas de la Academia: mejor Actriz de reparto para Mariel Hemingway, y mejor guion original para Woody Allen y Marshall Brickman.

 

The Warriors (Dir. Walter Hill)

Basada en la novela homónima de Sol Yurick, relata las andanzas de una pandilla neoyorkina que tiene que regresar a su territorio natal después de ser inculpados por el asesinato del líder de la pandilla contraria.

En el camino se topan con varias pandillas que hacen difícil su regreso a Coney Island. Primero los Turnbulls AC’s, luego The Orphans, hasta toparse con la fuerza policiaca.

Protagonizada por Michael Beck, David Harris, James Remar, y Thomas Waites.

The Warriors se convirtió en película de culto, y cuenta con un videojuego del mismo título lanzado en 2005.

 

Mad Max (Dir. George Miller)

En un futuro apocalíptico hay escasez de agua, petróleo y energía. Evidentemente también una crisis económica acompañada del caos social ocasionado por pandillas que dominan las carreteras australianas.

Una patrulla de policías (MFP, Main Force Patrol) se encarga de mantener la seguridad vial en algunas carreteras. En ella se encuentra Max Rockatansky (Mel Gibson), considerado como el mejor patrullero.

El pandillero Crawford Montazano, Nightrider, escapa de la custodia policial matando a un oficial y robando el auto V8 Especial de Persecución.

Surge una pandilla que busca vengarse de los guardianes del orden, mientras aterroriza a los ciudadanos y practica robos en los pueblos y carreteras del país.

Acrobacias y choques automovilísticos al por mayor, se logra dar vida a un mundo violento y post-apocalíptico. ​La cinta fue incluida en las listas de las mejores películas de todos los tiempos de The New York Times​ y The Guardian.​

 

Alien: el octavo pasajero (Dir. Ridley Scott)

Filme de ciencia ficción y terror que contó en su reparto con Sigourney Weaver, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, John Hurt, Ian Holm y Yaphet Kotto.

La trama va hacia el acecho de una criatura alienígena a la tripulación de una nave espacial en el año 2122.

La nave espacial de transporte comercial U.S.C.S.S. Nostromo regresa a la Tierra proveniente del planeta Thedus con veinte millones de toneladas de mena.

Los siete miembros de la tripulación están en un estado de sueño criogénico, quienes al recibir una transmisión de origen desconocido despiertan.

En un principio creen que están en las proximidades de la Tierra, hasta que descubren que se hallan en una región fuera del sistema solar.

Alien fue la sexta película con mayores recaudaciones de 1979​ y es uno de los filmes de ciencia ficción con mayores ingresos en la historia del cine.

 

Quadrophenia (Dir. Franc Roddam)

Opera Prima del director Franc Roddam, y basada en la ópera rock de 1973 Quadrophenia del grupo The Who.

Aparecen en el reparto Phil Daniels, Toyah Willcox, Sting, Mark Wingett, Leslie Ash, Ray Winstone, Timothy Spall, Phil Davis, Michael Elphick, Kate Williams, Gary Shail y John Altman.

Es el 1964 en Londres, y Jimmy pertenece a una banda de mods, jóvenes impecables que se mueven en sus scooters italianas Vespa o Lambretta y escuchan música Mod.

Hay disputas con los rockeros vestidos de cuero, con grandes motocicletas y que escuchan Rock and Roll.

El protagonista, Jimmy, harto de sus padres y de un trabajo sin futuro encuentra distracción junto con sus amigos de la banda: Dave, Chalky y Spider.

Su viejo amigo de la infancia es ahora su rival rocker. Un puente de tres días proporciona a ambos bandos la excusa para librar una violenta batalla en la ciudad costera de Brighton.

Jimmy es arrestado durante aquellos disturbios su vida empieza una pendiente cuesta abajo.

Si ya las viste cuéntanos tu punto de vista, pero si no lo has hecho es buen momento para adentrarse a estos clásicos.

ETIQUETAS