Obra del cineasta Roberto Gavaldón al MoMA




Museo de Arte Moderno, MoMA, de Nueva York presenta ciclo de cine del mexicano Roberto Gavaldón: Night Falls in Mexico. 

Por Ambar Urrutia

 

El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, abrió su puertas en 1929, para convertirse en uno de los museos de arte moderno más importante en el mundo.

En el recinto puedes encontrar algunos de los cuadros más famosos como La noche estrellada de Van Gogh, Las Señoritas de Aviñón de Pablo Picasso, La persistencia de la memoria de Dalí, e Interior holandés de Miró.

La colección permanente también puedes ver obras de Andy Warhol, Jackson Pollock, Evard Munch, Monet y muchos muchos más.

Además, sus exhibiciones temporales suelen ser muy interesantes y cada semana proyectan películas independientes y documentales relevantes.

Anteriormente se han presentado ciclos de cine de mexicanos como: Mexico at Midnight: Film Noir from Mexican Cinema’s Golden Age, Julio Bracho and the Golden Age of Mexican Cinema, y El Indio: The Films of Emilio Fernández.

Este año, MoMa, rendirá homenaje a Roberto Gavaldón Leyva, con el ciclo Roberto Gavaldón: Night Falls in Mexico.

El cineasta nació el 7 de junio de 1909 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Trabajó como extra en estudios cinematográficos de LA, California, y a su regreso a México se relacionó con el cine sonoro.

Fue hasta 1946 cuando obtuvo 10 premios Ariel, incluyendo el Oro por mejor película y Plata por mejor dirección en La Barranca, su primera película, la cual es una adaptación de la novela homónima de Vicente Blasco.

En 1950 volvió a ganar por En la palma de tu mano, y El niño y la niebla en 1953. Y ganador de la Medalla Salvador Toscano en 1986 por su mérito cinematográfico.

Con Macario (1959), largometraje en la que fue guionista y director, Gavaldón ganó el premio a mejor fotografía en Cannes, Francia.

Es justo recalcar que ésta fue la primera producción mexicana en ser nominada al premio Oscar de la Academia en la categoría de mejor película en lengua extranjera.

Otros clásicos de su creación son La otra (1946), La diosa arrodillada (1947), Rosa Blanca (1961), El gallo de oro (1964) y Doña Macabra (1971).

Roberto Gavaldón es considerado parte de las generaciones más brillantes del cine mexicano. Filmó 47 largometrajes y algunos cortos documentales, una obra prolífica que lo consagró como uno de los mejores cineastas en la historia del cine nacional.

Su vida y obra resulta fascinante, razón por la cual en el sitio web del MoMa se lee:

“Gavaldón, un técnico brillante, desarrolló un estilo visual distintivo, (…), que sugiere el estilo noir de directores hollywoodenses (…). Con la ayuda de colaboradores regulares como el director de fotografía Alex Phillips, el escritor y activista político José Revueltas y el compositor Raúl Lavista, Gavaldón creó un cuerpo de trabajo denso y coherente”.

Su inclusión en el museo fue posible gracias al apoyo del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Cineteca Nacional, Filmoteca de la UNAM, Fundación Televisa, Viviana García Besne del archivo fílmico Permanencia Voluntaria, UCLA Film & Television Archive y Raúl De Anda de Cine Visión S.A.

El ciclo se presentará del 25 de abril al 5 de mayo de 2019.