Los 4 fantásticos que han revolucionado el cine mexicano actual




En los últimos años, nuestro país ha tenido un acercamiento muy fuerte al cine gracias a 4 directores que han puesto a México muy en alto.

Por Janet Piña Jaime

 

Los 4 fantásticos son 3 directores y 1 director de fotografía que en los últimos 5 años han puesto en alto el nombre de nuestro país. En este corto tiempo han ganado 4 premios Oscar.

México es un país famoso por sus aportes culturales al mundo, ya sea comida, música, baile o tradiciones. Recientemente, dentro de nuestras exportaciones, destaca el cine en el que participan 4 cineastas.

Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Emmanuel El Chivo Lubezki son nombres que seguramente habías escuchado antes.

El boom comenzó en el 2014, cuando Cuarón y Lubezki ganaron su primer estatuilla con la cinta de Gravity.

Al año siguiente, todos volveríamos a sorprendernos cuando Iñárritu también ganó este premio con Birdman.

En 2016, gracias a The Revenant, Iñárritu y Lubezki brillaron nuevamente en la ceremonia, con la estatuilla a mejor dirección y mejor fotografía.

En el 2018, Guillermo del Toro ganó el premio a mejor director gracias a la fantasiosa historia de La Forma del Agua.

Estos importantes personajes no solo han sido reconocidos por la academia. Como ejemplo, está el más reciente galardón de Cuarón.

El domingo 9 de septiembre del 2018, él conquistó al mundo con su más reciente película Roma, siendo acreedor al importante León de Oro, premio del Festival Internacional de cine de Venecia.

Aparte de todo, su éxito internacional ha impulsado importantes cambios sociales, así como ha motivado a muchos a adentrarse al mundo del cine.

Me gusta pensar que cada que del Toro, Lubezki, Iñárritu,o Cuarón ganan un Óscar, al día siguiente, al menos un joven mexicano cambia un arma de fuego por una cámara fotográfica.

Les debemos que haya mayor reconocimiento hacia aquellos que estudian algo relacionado con los medios y con el cine.

Ahora más estudiantes queremos demostrarle al mundo que somos un país lleno de creatividad y mucho talento. Entonces…¿qué opinas? ¿Te animas a hacer cine?