Jornadas de Radio Universitaria: La Radio del Nuevo Siglo




Con el tema La Radio del Nuevo Siglo se llevaron a cabo las Jornadas de Radio Universitaria en la Universidad de Quilmes en Argentina.

La XII edición de las Jornadas de Radio Universitaria reunió a expertos académicos en temas de medios de comunicación para plantear y definir la importancia de la agenda mediática en las universidades y el impacto que esta tiene en las audiencias.

A través de ponencias, talleres, concursos de radio y presentaciones, los 3 días dedicados a la radiodifusión cobijaron también de la primera asamblea de la Red Internacional de Radios Universitarias (RIU).

Creada en octubre de 2017 integra a representantes de redes de México, Portugal, Brasil, España y Latinoamérica.

En el marco de las XII Jornadas de Radio Universitaria se presentó el libro: Radios Universitarias en Marcha: Hacia la Construcción de una Contra Agenda Mediática.

Este libro recopila las ponencias presentadas en España durante la fundación de la RIU. Los temas plantean una conceptualización del medio radiofónico actual desde su producción hasta la construcción de audiencias.

También abarcan el recorrido por la colaboración entre redes de radios universitarias de distintos países y por último nos encamina por las buenas prácticas radiofónicas.

Jornadas de Radio

Argentina vive un momento complicado, al mismo tiempo que iniciaban las jornadas de radio, se convocó a una marcha universitaria para defender el derecho a la educación.

Miles salieron a las calles para protestar por la reducción presupuestal que el gobierno infringe a las universidades y la amenaza de eliminar la educación pública universitaria.

Al mismo tiempo, el peso argentino caía frente al dólar, el lunes 28 de agosto se cotizaba a 31 pesos argentinos para alcanzar el jueves 31 los 42 pesos.

La radio universitaria en Argentina juega un papel importante como alternativa de comunicación frente a los medios de comunicación hegemónicos y parte de la discusión durante las Jornadas de Radio Universitaria giró en torno a este tema.

El cierre del 2 de septiembre apuntó que el siguiente 2019 Paraná será organizador de la edición XIII del evento.

Clausura