¡Feliz día del libro!




Abril no es solo el mes del Día del Niño, ¡también del Día del Libro!

Por Samantha Aburto

 

El 23 de abril es el Día internacional del Libro, pero ¿alguna vez te preguntaste por qué ese día? ¿Cómo saben qué día poner para cada cosa? En Concepto Radial te decimos.

El Día del Libro no siempre se llamó así, anteriormente se conocía como “Fiesta del Libro Español” debido a su origen.

En 1926 se decidió conmemorar en un día a los libros. En honor al nacimiento del autor de El Quijote, Miguel Cervantes, sería el 7 de noviembre.

Sin embargo, tras la muerte de este gran autor, se cambió la fecha al 23 de abril.

La idea de conmemorar a los libros surgió por parte del escritor y editor valenciano Vicent Clavel Andrés, quien fue el encargado de hacer llegar  la propuesta a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y establecería la celebración de este día en España.

Con el paso del tiempo, la propuesta llegó hasta la Unión Internacional de Editores, quien la llevó hasta la UNESCO.

Fue hasta 1995 que se aprobó que cada año el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, como nombre oficial, se celebrara cada 23 de abril, en honor a Miguel Cervantes William Shakespeare.

Un dato curioso de este día de celebración, es que esta fecha coincide con el fallecimiento de otros autores como Garcilaso de la Vega, William Wordsworth o Josep Pla.

Y además, con el nacimiento de Manuel Mejía Vallejo, Maurice Druon o Halldór Laxness, grandes personajes conocidos en el mundo de la literatura.

“Todo, en el mundo, existe para acabar convirtiéndose en un libro.” Stéphane Mallarmé

Como regalo por este día, te dejamos algunas páginas donde puedes bajar algunos libros sin incurrir en sanciones:

Amazon

Puedes acceder a la tienda Kindle y bajar una gran cantidad de libros completos gratuitos, así como ‘demos’ de las obras más actuales donde podrás leer los capítulos iniciales para que decidas si quieres leerlos si te han gustado. ¡Disfruta de los más de 1 millón de libros con los que cuenta!

Project Gutenberg

Tiene más de 53.000 libros que suman al  mayor archivo cultural digital que existe en el mundo, con obras de todos los países y en todos los idiomas.

Google books

Google, el navegador más famoso de Internet, también cuenta con su apartado de libros. En él podrás encontrar libros para descarga gratuita de todos los géneros existentes.

 

¡Cuéntanos cuál es tu página favorita para descargar libros en nuestras redes! ¡Feliz día del libro!