El Tecnológico de Monterrey firma el acuerdo HeForShe

El Tecnológico de Monterrey firmó el pacto HeForShe en la Sala Mayor de Rectoría dentro del Campus Monterrey.

HeForShe es un movimiento de ONU Mujeres, creado en 2014 en pro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Es un esfuerzo global para involucrar a todos y todas en la eliminación de las barreras sociales y culturales que impiden alcanzar nuestro mayor potencial.

El logro de la igualdad de género requiere un enfoque incluyente que reconoce el papel fundamental de los hombres y de los niños como partícipes para lograr los derechos de las mujeres, y con necesidades propias en la formulación de ese equilibrio.

Alejandra Serna Álvarez, estudiante de la Licenciatura en Derecho y presidenta del capitulo estudiantil HerForShe en el Tec, dio la bienvenida al evento de la firma del compromiso entre ONU Mujeres y el Tecnológico de Monterrey con sus instituciones.
El Tecnológico de Monterrey, Tec Milenio, Sorteos Tec, y Tec Salud, se comprometen con ONU Mujeres a través del Pacto i, para construir un mejor país, una mejor institución para todas y todos.

A través del pacto, se da un paso adelante en la promoción de la justicia, la equidad, tolerancia, inclusión, igualdad de género, y la prevención de la violencia de género o cualquier forma de discriminación.
Al evento asistieron Maestra Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres México, y al Dr. Salvador Alva Gómez, presidente del Tecnológico de Monterrey.

Los acompañaron Felisa González, David Garza, Bruno Zepeda, Víctor Gutiérrez, Hernán Garcia, Héctor Escamilla, José Luis Guillén, y Pascual Alcocer.
En 2017, el ITESM fundó el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana. Creado con el propósito de hacer valer una cultura universitaria de respeto a los derechos humanos, así como reforzar la equidad, diversidad, inclusión y la no discriminación.

Cabe mencionar que dicho Centro tiene un enfoque independiente e imparcial a nivel nacional dentro de todas la entidades dentro del Tec.
HeforShe no es un movimiento que haya comenzado en esta generación. Sin embargo, se ha mantenido con el paso de los años, pugnando por entender los condicionamientos históricos. Así como romper esas cadenas del pensamiento para poder construir conscientemente las libertades. Las universidades son y han sido gestoras esos cambios.

Belén Sanz comentó que siente alegría por ver a los representantes del Tecnológico de Monterrey, Tec Milenio, Sorteos Tec, y Tec Salud presentes; unidos a la iniciativa y sobre todo al compromiso. Considera que es un paso fundamental, no solo para cambiar la cultura institucional interna a las cuatro paredes. Sino también en actividades cotidianas, para estudiantes, profesores, y colaboradores.

Al ritmo actual aún no se han alcanzado las metas de igualdad. Tampoco se ha logrado la paridad en la toma de decisiones en los espacios políticos, del mundo empresarial y en la comunidad estudiantil mundial. En México vivimos dentro de una sociedad marcada por la desigualdad con grandes brechas. Una de las formas en las que se manifiesta es por razones de género: por el simple hecho de ser mujer o ser hombre.

En tal sentido, Sanz apuntó que esas desigualdades no solo inhiben el pleno desarrollo de las personas que se ven discriminadas. Es un hecho que afecta el desarrollo de toda la sociedad mexicana. Las mujeres y niñas en nuestro país siguen sufriendo la pobreza, la explotación y discriminación.

Por lo anterior muchas acaban desempeñando trabajos informales en los cuales no se reconocen sus derechos, son inseguros y con menor ingreso. México tiene una brecha salarial del 16.5% en términos de lo que ganan las mujeres versus los hombres. Y esto no exenta al ámbito privado incluyendo los puestos.

Si se habla de su presencia en puestos intermedios se llega a un 23%, y en direcciones generales baja al 13%. A pesar de ser el 43% de la fuerza laboral. A pesar de tener presencia en un 51% en la matrícula de maestrías y posgrados, las mujeres están menos representadas en la investigación científica, tecnológica e ingenierías.

La población femenina manifiesta haber sido víctima de violencia en diversos tipos y formas en un 66%. Y una cifra alarmante: en México son asesinadas 9 mujeres al día. Por otra parte, se tienen avances. Somos el 4º país en el mundo con el mayor porcentaje de mujeres en el poder legislativo. 48.2% en la Cámara de Diputados y 49.2% en el Senado.

La incorporación de la perspectiva de género es necesario para asegurar que no se quede nadie rezagado. Principio de la agenda 20/30.
Siguiendo con el discurso, Belén Sanz hizo énfasis en incluir a muchos más actores activos a este movimiento.

Concluyendo con la frase:
“Estamos ante un movimiento de cambio, estamos ante un movimiento transformador. Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora, ¿cuándo?”

Puedes ver la firma en el siguiente link