De la mano: Denuncia en el Ministerio Público




De la mano es una serie de Concepto Radial que busca sintetizar los puntos clave para entender la Denuncia en el Ministerio Público en casos de violencia de género, su teoría y su práctica.

Por Fernanda Estrada

 

Lo nombramos así – De la mano– por el proceso de acompañamiento que implica realizar una denuncia legal en México, un país donde 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia y 9 mujeres son asesinadas diariamente.

De la mano, porque será juntas, pero cuando tú estés lista.

Queremos que sea con la mayor cantidad de herramientas a tu disposición para que en el proceso se respeten tus Derechos Humanos .

A lo largo de cuatro episodios, De la mano explora la importancia de la denuncia, los derechos y delitos relacionados y los pasos para denunciar.

 

Episodio 1: ¿Denunciar?

En este episodio hablamos de la importancia de la denuncia legal y cómo ésta convive con otros formatos y medios de denuncia.

 

Episodio 2: Mis Derechos

En este episodio describimos los derechos que tienes al acercarte a la autoridad para denunciar tu caso y los que te corresponden una vez en calidad de víctima.

 

Episodio 3: Delitos

En este tercer episodio, describimos los delitos que con mayor frecuencia se cometen en contra de mujeres en México.

 

Episodio 4: Guía Rápida de Denuncia

En este último episodio, hacemos una guía rápida con los pasos y consideraciones más importantes para realizar una denuncia en el Ministerio Público.

 

Aquí puedes descargar la ficha de levantamiento de información de violaciones a Derechos Humanos de la que hablamos en el episodio.

Ficha de Derechos Humanos_Infrarrealismo Jurídico

 

De la mano es una producción de Concepto Radial con información de Infrarrealismo Jurídico: Un colectivo de juristas, politólogas y politólogos que buscan socializar el derecho como herramienta de lucha, con el objetivo de que las medidas legales y el agotamiento de las instancias locales e internacionales impacten de forma concreta en la realidad social.

 

Operación: Armen Vázquez y Cutberto Garcés

Edición: Fernanda Estrada

Voces: Luis Roberto Ramírez, Perseo Gálvez y Fernanda Estrada

Guion y producción: Fernanda Estrada