Crea tus propias envolturas ecológicas

Estos consejos te ayudarán a crear envolturas ecológicas de forma fácil y sobre todo cuidarás el medio ambiente.

A pesar de que las envolturas son un invento que facilitan la vida de los seres humanos, existe la parte negativa. Constituyen un problema ambiental provocado por la acumulación de los materiales de desecho que generan.

La mayoría de los productos plásticos y polímeros sintéticos (derivados del petróleo) garantizan la protección deseada en diversos tipos de aplicaciones. Se ve involucrado el ahorro en costo, conveniencia, marketing, y protección física.

El gran problema es que no son biodegradables, por lo que son responsables de gran parte de los residuos contaminantes que se acumulan en la naturaleza. Las envolturas ecológicas han sonado mucho últimamente. Como ejemplo tenemos a Abeego y Bees´s Grap.

Estos consisten en un tejido encerado que protege tus alimentos. Al terminar de comer, lo lavas, guardas, y ¡listo! Puedes seguir utilizándolo muchas veces más. Existen muchas formas de lograr el encerado para las envolturas, sin embargo, nosotros te presentaremos el más sencillo y rápido de hacer.

Lo que necesitarás es:

  • Un trozo de tela ( algodón )
  • Cera de abejas pura o cera vegetal natural
  • Papel sulfurizado (para hornear)
  • Rallador
  • Plancha
  • Cepillo

Instrucciones:

  1. Lo primero que deberás hacer es cortar la tela (puede ser una funda de almohada vieja) del tamaño de tu preferencia.
  2. Coloca la tela en una olla.
  3.  Sumérgela en agua y ponemos a hervir durante 30 minutos. Con esto lograremos desinfectarla.
  4. Ralla la cera.
  5. Una vez que la tela se encuentre desinfectada y seca, extiéndela sobre el papel sulfurizado.
  6. Cubre, de manera uniforme, la tela con la cera que rallaste.
  7. Encima, coloca otro pedazo de papel sulfurizado.
  8. Plancha hasta que la cera quede completamente derretida. La manera de saber si se esta derritiendo es verificar que la tela se calque en el papel.
  9. Retira el papel. Si ves espacios sin encerar, repite los pasos 6 a 8 ( únicamente coloca la cera donde falte). Puedes utilizar una regla para quitar la cera que que pegada al papel sulfurizado y emplearla para rellenar los parches.
  10. Deja enfriar durante 24 horas en el interior.

La cera hará que la tela se vuelva impermeable y a su vez moldeable con el simple calor de nuestras manos. Otra de las ventajas de este material es que se vuelve difícil de romperse, en comparación con el papel aluminio, el film o las servilletas. Para limpiarlo puedes emplear un paño húmedo; si vas a lavarlo, asegúrate de hacerlo con agua fría y jabón neutro, nunca utilices uno que contenga alcohol ya que la cera es soluble al contacto con este.

De igual manera, evita restregar la tela con estropajos o cepillos ya que arañaras la cera, y no metas las telas en lavavajillas, al horno ni al microondas.  Es obvio que la cera no soporta altas temperaturas.

Prácticamente podrás guardar todos tus alimentos, a excepción de carne y pescado, estos deberás colocarlos en un recipiente primero y ya luego podrás utilizar las envolturas para cubrirlo. Cuéntanos qué te pareció esta recomendación.