Babasónicos, 27 años de carrera dignos de celebrar en concierto

El Rock latinoamericano de Babasónicos dará felicidad a nuestra ciudad en su próxima visita del 9 de diciembre en Pepsi Center.

Durante más de veinte años, Babasónicos se ha encargado de menear las aguas del Rock argentino. Lograron meter en el gusto del público canciones tan incorrectas para convertirlas en éxitos radicales llenando estadios.

Su talento y determinación desde 1991 se ve materializado con 12 discos en su haber y un sin fin de presentaciones por el globo terráqueo.

Babasónicos nació como banda de culto muy cercana al movimiento del rock argentino que con influencias del funk, el Rock Alternativo y hasta el Metal.

Jóvenes promesas desde sus inicios. Tuvieron la oportunidad de grabar su primer larga duración con Gustavo Adrián Cerati y de Daniel Melero (Los Encargados).

De ahí que fueran el grupo telonero de Soda Estéreo cuando éste tenía en los ojos y oídos de medio mundo encima.

Llegó así Pasto de 1992 con una textura hippie y líricas que tocaban temas religiosos, cannabis, y gestos de rebeldía acompañada -obviamente- de juventud. Todo a lo largo de 20 tracks y 51 minutos.

El material se grabó en una quinta y tuvo como objetivo cerrar el ciclo de la onda dark de moda en la década del 80 y de la cual varias agrupaciones venían arrastrando.

Posteriormente salió Trance Zomba (1994) con influencia funk, parecida a la norteamericana de Red Hot Chilli Peppers e Incubus. El track número 12, Posesión del Tercer Tipo, fue una genialidad pero complicada para sonar en la radio.

En esa época era de esperarse que las bandas tuvieran un pronunciamiento. Babasónicos manejó letras y poesía surrealista con alto contenido social y político sobre su Argentina natal.

Dopádromo en 1996 no fue tan sonado pero para 1997 su placa Babasónica conquistó también al movimiento metalero. Tuvo como influencia a Black Sabbath. Basta con escuchar Egocripta, Passionale, y Esther Narcótica.

La fama se acercó y dieron a luz Jessico (2001). Calificado por la revista Rolling Stone como uno de los mejores álbumes de la década. Ciertamente la mezcla mejoró y a algunos fans de hueso colorado le pareció que Babasónicos se alejaron de sus raíces.

Antes de Jessico existe Vórtice Marxista, disco de lados B con temas descartados de Pasto, Trance Zomba y Dopádromo. Destacan Antonio Fargas, La Muerte es Mujer, y Larga Siesta.

El quinteto formado por Adrián Rodríguez, Mariano Domínguez y los 3 Diegos (Rodríguez, Tuñón, Castellano) no solo tienen Los Calientes, Microdancing, Putita, y El Loco. Los respaldan 5 lados B más, 3 recopilatorios, 2 en formato DVD y 12 LP.

Sabemos que su próxima presentación en Ciudad de México será muy distinto a los anteriores. Viene renovado, dejando atrás el formato íntimo de Impuesto de Fe, para ahora tocar clásicos, algunas rarezas y nuevos temas de su reciente disco Discutible.

Babasónicos experimenta y mantiene su virtuosismo. Incorpora sonidos eclécticos y añade un Synth Pop de alto calibre. La Pregunta abre la puerta al nuevo mundo babasónico.

Ubicación: Pepsi Center
Fecha:  domingo 9 de diciembre 2018
Horario: 20:00 horas.