Somos fuego, el miedo cambió de bando

Documental narrado por la cantautora Vivir Quintana donde cuenta la historia de mujeres activistas y defensoras en México.

El documental Somos fuego, el miedo cambió de bando, se realizó por la colectiva feminista Luchadoras, en colaboración con Change.org. Donde se abordan historias detrás de cuatro peticiones que buscan erradicar la violencia hacia las mujeres en México.

Viviana Monserrat Quintana Rodríguez (Vivir Quintana) narra dicho documental, que tiene como objetivo visibilizar el contexto social que viven muchas mujeres mexicanas, y contar el impacto que han logrado con sus peticiones, siendo testimonios que inspiran en la lucha contra la violencia.

Autora del himno feminista “Cancion sin miedo”, Quintana nació en Coahuila en 1985, es una compositora y cantautora mexicana. Estudió pedagogía y usaba música como método de enseñanza a jóvenes de secundaria. Al mismo tiempo, tocaba en bares.

Ha compuesto más de 150 canciones, donde su estilo es una mezcla de música regional con la lírica popular de México, o folk regional. Los temas que aborda en sus canciones destacan los feminicidios, particularmente de aquellos que han quedado impunes.

La cantautora relata que su acercamiento con el feminismo, fue durante la universidad cuando una amiga fue víctima de feminicidio.

…Primero sentía esa rabia al preguntarme por qué paso, luego fue tratar de entenderlo, aunque nunca lo terminas de entender, y en general fue un año de negación y de guardar el tema porque era muy doloroso.

Vivir Quintana se mudó a Ciudad de México y al indagar sobre el feminismo con sus amigas, se dio cuenta que ya lo estaban siendo.

Su proyecto Rosita Alvirez, maté a Hipólito, serie de corridos sobre casos en los que las mujeres mataron a sus agresores en defensa propia, obtuvo el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Coahuila.

Compuso Canción sin miedo por encargo de la cantante Mon Laferte, para un concierto que dió en el Zócalo de la Ciudad de México el 7 de marzo de 2020, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Asimismo,  la protesta, en el marco de “Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad” por la violencia de genero tuvo un movimiento masivo y asistencia de 80 mil mujeres aproximadamente.

La canción se volvió himno del movimiento y se cantó durante las marchas en varios estados como Guerrero, Yucatán, Oaxaca, Zacatecas, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Sinaloa, Chiapas.

Yo digo que esta canción ya no es mía, que esta canción es de todas las compañeras que no están y de todas las compañeras que estamos luchando por aquellas que ya no están. Yo quisiera que esta canción ya no se volviera a cantar nunca por lo que significa, cantarla significa que hay un problema.

Cabe agregar que el año pasado, 2020, Vivir Quintana entró a la lista Forbes de los 100 creativos mexicanos.