TecSalud presenta protocolo de la vacuna CureVac en 2021

El lunes 11 de enero de 2021, el sistema TecSalud presentó en conferencia de prensa el protocolo sobre la vacuna alemana del laboratorio CureVac.

Sven Boes comentó que TecSalud es el sistema de salud del Tecnológico de Monterrey. Está formado por el Hospital San José y Hospital Zambrano; la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud; y el Centro de Salud Integral (fundación). Es el único centro médico académico privado de México, no lucrativo, ya que todo lo que se genera se reinvierte en equipo y aspecto asistenciales.

Por su parte, el Dr. Fernando Castilleja, Director de Bienestar y Prevención de Tec Salud, y líder de la estrategia de COVID-19, mencionó que durante el año 2020 se ha batallado para combatir el fenómeno pandémico: Por ello, destinaron el Hospital San José como centro de atención COVID, atendiendo a cerca de 2,500 pacientes, obteniendo resultados aceptables, y con una mortalidad del 10%, abajo de la media nacional.

Este año, el Tec de Monterrey participará de forma global con el protocolo de la vacuna CureVac (basada en el modelo de mRNA mensajero) y demostrar eficacia en estudios masivos.

Avalado por la COFEPRIS, la plataforma nueva para la producción vacunas permite imprimir el RNA que es una copia fiel y exacta del virus. El Dr. Servando Cardona, director nacional de investigación clínica TecSalud, afirmó que no es el virus en sí, sino que se manipuló a parte para secuenciar la cadena de aminoácidos que posee. De tal forma que se hace una impresión con biotecnología para replicar la proteína S o Spike, misma que se adiciona al mensajero para ser inyectada a los voluntarios.

La vacuna CureVac tuvo en los ensayos una eficacia del 90% con un rango de seguridad mayor a otras vacunas. También se comentó que una de las ventajas que presenta es la duración posterior a su descongelamiento, requiriendo una cadena de frío de -80 grados, además de poderse conservar hasta por tres semanas.

El ensayo conocido como doble ciego buscará reclutar de 2 mil a 3 mil voluntarios sanos mayores de edad, para que 50 por ciento reciba la vacuna y el otro 50 restante reciba el placebo. Todo lo anterior realizado dentro del Hospital Zambrano Hellion en Monterrey

En su intervención, el Dr. Salvador Cardona, director nacional de investigación clínica de TecSalud, apuntó que los voluntarios y voluntarias por protocolo tendrán 5 visitas durante el año y recibirán 3 llamadas telefónicas, además de que mantendrán un diario electrónico. La duración del ensayo será por 393 días, donde previamente los pacientes firmarán un consentimiento informado.

La participación del sistema TecSalud posiciona a la institución en una gran competencia internacional, permitiendo así evolucionar la plataforma de vacunas para atacar otras cepas nuevas. Se señaló que existen diferentes medicamentos que se probarán en Fase 3, algunos en Fase 2 en pacientes con covid moderada y recién diagnosticados. El tratamiento va desde medicamentos hasta infusiones, y aerosoles en fosas nasales para disminuir la carga viral.

Por otra parte, señalaron que participarán con el Instituto Nacional de Nutrición en otros protocolos ambulatorios, para evitar la saturación hospitalaria.

El sistema TecSalud comenzará con el protocolo Fase 3 a finales de enero y aseguraron que se tendría la vacuna lista en el segundo semestre del año, tras la aprobación de las autoridades sanitarias, aplicándose primeramente en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

 

Para ahondar en el tema y aclarar diversas dudas sobre el COVID-19 te invitamos a escuchar el pódcast  “Origen y destino del COVID-19” realizado por  Alejandra González y Paulina Ortiz, estudiantes de 4 semestre de Medicina, del Tec de Monterrey, quienes entrevistaron a la Dra. Yetlanezi Aurora Vargas Infante.