Héctor Infanzón presentó su nuevo disco en La Hora de Jazz y Blues

Héctor Infanzón, reconocido pianista mexicano, presentó su nuevo material “Días sin tiempo” en el programa “La Hora de Jazz y Blues” con Verónica Orihuela.

Dando la bienvenida a septiembre, Verónica Orihuela, Directora de Concepto Radial y locutora del programa radiofónico La Hora de Jazz y Blues tuvo como invitado al compositor y pianista Héctor Infanzón.

En esta ocasión presentó el disco Días Sin Tiempo, propuesta musical en la que conviven temas originales de su propia autoría además de tres temas de autores como: Mario R. Armengol, Eugenio Toussaint y Marcial Alejandro a los que honra mediante su propia interpretación.

El hilo conductor de esta placa es la nostalgia llevada al presente para proponer musicalmente al futuro, en donde a través de la música se cuentan algunas historias y atmósferas de sus propias vivencias. Además durante más de 10 años los mismos integrantes del Cuarteto de Héctor Infanzón: Enrique Nativitas, Luis Gómez y Adrián Infanzón, incluyen su experiencia en este nuevo material, lo que hace de este proyecto musical, una narración de historias que permanecen.

Durante el programa, Infanzón comentó que ya venía trabajando en la post-producción cuando de repente llegó la pandemia y hubo que estar en confinamiento.

Las emociones se conjugaron para hacer un alto y pensar en tantas cosas, sentir tantas cosas y de repente pasaron los meses y me di cuenta que estamos en unos días sin temporalidad, por eso decidí ponerle al disco así: Días sin tiempo.

Para el compositor mexicano es importante dejar testimonio de lo que pasa en la actualidad y no ser ajeno a lo que se vive. De tal forma que el reloj personal durante el confinamiento nos ha llevado a entender las emociones de las otras personas. Hay un aprendizaje y que sin duda el encierro saca las cosas buenas y malas.

Recordando las boticas, aquellos lugares de madera con los frascos ámbar en anaqueles, Héctor Infanzón contó a las y los radioescuchas la historia de La botica de Don Carlos. Canción basada en un lugar perteneciente a su padre, donde se juntaban en las bohemias compartiendo los males y los bienes; les daba algunos brebajes de la cantinita para curar los amores y desamores. Fue un lugar especial en donde todos podían conversar y escuchar música.

Refiriéndose al hacer y crear, la maestra Verónica Orihuela le preguntó al invitado qué significado tiene para él arte en esta época, a lo que el pianista contestó que es el medio per se de comunicación humana. Todas las disciplinas artísticas son una vía, por ejemplo en especial la música ha acompañado en estos días a la gente quienes experimentan emociones y recuerdos.

 A su vez comentó que las instituciones y personal que está cargo de las actividades artísticas deberían hacer una revisión y revalorizar el arte, sobre todo la música que nos ha salvado en esta pandemia.

Nos corresponde a nosotros los artistas proponer la música de nuestro tiempo y proyectarla hacia adelante.

Héctor Infanzón es un creador inagotable, intérprete y compositor excepcional, reconocido como uno de los más completos pianistas de México. Su sólida formación clásica y su vasta experiencia en diversos géneros musicales le permite fusionar en su música la tradición con los lenguajes contemporáneos; la libertad de la improvisación es la característica que imprime en su obra y sus ejecuciones.

Con más de 40 años de trayectoria es reconocido en el género del jazz y en la música de concierto, llevando sus creaciones a muchas partes del mundo. El año 2020, produjo el nuevo disco de su cuarteto de jazz latino y realizó la grabación de tres de sus obras de música sinfónica con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Sofía, en Bulgaria.

Escucha el podcast con más anécdotas de sus canciones, puntos de vista sobre las plataformas digitales y la industria musical.