Bots, trolls y falsedades en redes sociales

Las guerras mediáticas y de opinión pública están siendo peleadas por ejércitos de bots, trolls y maestros de ceremonias.

Despiertas, te sirves una taza de café para luego sentarte en la sala y disfrutar la comodidad de tu casa mientras vas revisando tus redes sociales. Es algo habitual y común.

Ves tus notificaciones, Facebook te avisa quién de tus contactos cumple años y pasas a ver qué es lo nuevo en el mundo. Entre memes y noticias vas recorriendo la pantalla del celular.

Te das cuenta que hay tendencias y de repente un solo tema invade las redes sociales. Unas veces dudas de los tuits y comentarios. Ataques y más ataques sobre alguien y algo en particular.

Hace tiempo conocimos a los bot y sus granjas. Si bien es cierto que crecieron siendo útiles a fines maquiavélicos para modificar opiniones en la política, también fueron bloqueados por empresas como Twitter.

Utilizar el término bots ya es muy del 2014. Ahora es el momento de los cyborgs, personas que manejan muchas cuentas que no necesariamente son automatizadas, pero sí coordinadas por un maestro de ceremonia.

Diego Puente y Verónica Orihuela, titulares del noticiario Mesa de Prensa, platicaron con el periodista Alberto Escorcia, investigador de redes sociales y tecnopolítica. Escucha el podcast para conocer sobre esto.

También te puede interesar otro podcast que habla sobre el impacto de las redes sociales en la mente.