Consejos para sobrevivir a la onda de calor

Aún no inicia la primavera y la onda de calor se viene fuerte. Más vale prevenir que lamentar, así que toma en cuenta estos consejos.


Por Samantha Aburto Mastache
 
Febrero dio inicio con el fresco clima de enero, sin embargo, el calor se hizo presente a mediados del mes.
Ciudad de México alcanzó los 30 grados centígrados, por lo que las autoridades emitieron Alerta Amarilla en distintas alcaldías.
Sin embargo, en 12 estados de la República, existe la posibilidad de que el termómetro alcance hasta 40 grados, y en otros 7 podrían rebasarse los 45º C.
Concepto Radial te da estos consejos para sobrevivir a estas temperaturas que no estamos acostumbrados.

Mantente hidratado

No esperes a sentir sed. La sensación de sed es un síntoma de que estás deshidratado. Te recomendamos consumir más de 2 litros de agua por día.
¡No olvides cargar con tu cilindro/termo de agua a todos lados!
Si eres alguien que no encuentra muy atractivo el agua simple, no la sustituyas por refrescos, una buena opción son aguas frescas de frutas de temporada.
Ayudan en tu familia, te hidratan y satisfacen la sensación de sed todo con su sano sabor.

Usa ropa clara

La mejor manera de estar fresco es usando ropa ligera como blusas y playeras sin manga o manga corta, shorts, faldas, vestidos, entre otras prendas.
Procura que tus atuendos sean colores claros como blanco, amarillo, azul, naranja. A comparación de los colores oscuros, estos no absorben el calor.
Utiliza gorra o sombrero y no olvides las gafas de sol.
Intenta no exponerte al sol por tiempo prolongado. Recuerda usar bloqueador solar arriba de 50 en protección para evitar lesiones en la piel.
 

Evita la comida callejera

Sabemos que los puestos de comida de la calle es muy rica, con sabor único y especial que no lo encuentras en cualquier lugar.
Sin embargo, al ser los puestos en la vía pública no son de confiar ya que los alimentos se descomponen rápidamente, sobre todo las salsas y las carnes.
Hay que tomar en cuenta que la comida se descompone rápida al exponerse en sol, así como en temperaturas altas. Es por esto, que aunque los puestos se encuentren en la sombra pueden ser afectados.
Lo mejor es ir a establecimientos como restaurantes para evitar problemas de salud.
 

Cuida tu alimentación

En estas temporadas de altas temperaturas, es recomendable comer comida ligera y fresca, como son las frutas y las verduras ya sean con condimentos o en ensaladas.
Estos alimentos te ayudarán a recuperar las sales perdidas por el sudor.
Algunos ejemplos de frutas y verduras que te ayudarán a refrescarte son: jícama, pepino, jitomate, sandía, melón, piña, naranja, mandarina.
No podemos dejar a un lado los deliciosos helados. En esta temporada los helados serán uno de nuestros mejores amigos, pues son una manera rápida y deliciosa de refrescarse.
Sí, hace calor pero no podemos dejar la actividad física a un lado. Intenta asistir a gimnasios o a clases en salones techados para no exponerte al salón ni sufrir de extrema hidratación.
En caso de ser de los que aman hacer ejercicio en la naturaleza, un opción es hacerlo por las mañanas, antes de que salga el sol o por el contrario, en las noches.
Si tu horario no se acomoda a ninguna de las opciones anteriores, lo siguiente te ayudará:

  • Usa envases de agua que conserven la temperatura del agua fría o fresca. Así no se te calentará bajo el sol.
  • Usa gorras así como bloqueador.
  • Usa lentes oscuros.
  • Trata de estar siempre en la sombra.

Esto es información que cura, así que compártela con tus amigos.