Grandes lugares para conocer en Ciudad de México

Nunca está de más conocer nuevos lugares en nuestra ciudad. Tómalos en cuenta en tu próxima salida.

Por Samantha Aburto Mastache
 
Ciudad de México es una de las ciudades más grande del mundo, por lo mismo es difícil conocer cada rincón de ella. En Concepto Radial te damos 5 lugares que seguro no conoces y te podrían encantar.
 

Inframundo de Chapultepec

Esta cueva la encontrarás en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, se llama Cincalco. Según los mexicas, es la entrada al inframundo.
Cuenta la Leyenda de los Soles, Huémac (el rey tolteca), se suicidó en esta cueva a consecuencia de la gran sequía que asediaba a la tierra de Tula.
Se dice que se ahorcó, pero la versión correcta apunta a que descendió por la grieta de la misma y nunca volvió a la superficie, lo que haría que se le conociera como el señor del inframundo.
Hace algunos años, se descubrió que la cueva forma parte de un sistema subterráneo de cavernas en Ciudad de México, ya que se encontró que el Cincalco está conectado con una cueva ubicada debajo del Centro Histórico y con otra gruta localizada ¡en Santa Fe!
 

Sendero Escultórico

Se encuentra en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El Sendero Escultórico surgió como idea del escultor Federico Silva, con el deseo de plasmar las artes plásticas y el movimiento escultórico geométrico en México en un entorno natural.
Se compone de dos partes, una plataforma de desplante de 120 metros y una serie de figuras geométricas.
El Espacio Escultórico está conformado por seis esculturas situadas en medio de la vegetación, algunas de ellas sobre las rocas volcánicas.
Las obras geométricas expuestas son:

  • Las Serpientes del Pedregal y Ocho Conejos de Federico Silva
  • Ave Dos de Hersúa
  • Coatl de Helen Escobedo
  • Colotl de Sebastián
  • Corona del Pedregal de Mathias Goeritz
  • Variante de la Llave de Kepler de Manuel Felguérez

Museo del Caracol

Un museo donde además de su curiosa y maravillosa arquitectura, encontrarás una de las colecciones de maquetas hechas exclusivamente para este museo.
En el Museo del Caracol podrás disfrutar de dioramas y maquetas donde se representan escenas de la historia de nuestro país.
¿Qué es un diorama?. Es un tipo de maqueta que muestra figuras humanas, animales o incluso seres imaginarios como punto focal de su composición, presentados dentro de un entorno y con el propósito de representar una escena.
Los dioramas del Museo del Caracol están hechos de figuras de barro y escenografías en tercera dimensión elaboradas en madera y materiales plásticos, realizadas por artesanos mexicanos.
Además cada uno cuenta con iluminación interior y audio que permite escuchar una narración de los hechos representados.
 

Santuario de Luciérnagas en la Sierra de Guadalupe

La Sierra de Guadalupe se encuentra en una cadena montañosa en el Norte de la Ciudad en una de los zonas forestales más hermosas.
Hasta hace poco, se había dado por hecho la extinción de las luciérnagas en esta zona, sin embargo, se supo del regreso de éstas a la zona.
La Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe, Mahatma Gandhi (Franature), una de las ONG dedicada al estudio y preservación de las especies en la zona, se ha encargado de preservar a la especie regulando las visitas a la reserva.
Se hacen visitas guiadas tan pronto cae la noche para observar luciérnagas que inclusive deambulan entre tres tipos de colores distintos. ¡Es todo un espectáculo!
 

Kiosco Morisco

José Ramón Ibarrola fue el ingeniero creador de esta gran obra. El Kiosco tiene un poco de diferentes partes.
La estructura de hierro fue fundida en Pittsburgh, estilo islámico y arquitectura inspirada en la arquitectura árabe.
En primer momento, fue diseñado para que el Pabellón de México en la Exposición Universal de 1884, en Nueva Orleans, primera vez que se participó en una exposición internacional.
Posteriormente la estructura fue trasladada a Chicago y de ahí a la Feria de San Luis Missouri para participar también como representante de nuestro país.
Al finalizar estas exposiciones, el pabellón llegó a México y fue instalado en el costado sur de la Alameda Central para ser admirado por primera vez en la ciudad.
Pero el presidente Porfirio Díaz, debido a las fiestas del centenario, mandó a trasladar a la alameda del barrio de Santa María la Ribera el Kiosco, lugar donde actualmente podrás encontrarlo.
 
Suma a tu lista de lugares por visitar estas recomendaciones. Pero si tienes otras distintas compártelas con nosotros en redes sociales: @conceptoradial.