Recuperación del espacio público a través de las Artes Escénicas

IMG_1319El pasado 13 de febrero, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), tuvo lugar la mesa de reflexión titulada “Recuperación del espacio público a través de las Artes Escénicas”, como parte del programa : “Cátedra Ingmar Bergman en cine y tratro”.
En 2010 la Universidad Nacional Autónoma de México creó a través de la Coordinación de Difusión Cultural un espacio de reflexión y formación académica para fortalecer y ampliar la cultura cinematográfica y teatral entre los universitarios y la sociedad en general. Promoviendo ocasiones especiales de investigación, debate y estudio a través del diálogo con artistas e intelectuales sobresalientes en ambas disciplinas.
En esta ocasión, Eduardo Sánchez, Director del Departamento de Artes Escénicas en la Universidad de Antioquia, Colombia; la Dra. en Ciencias Antropológicas, Lucina Jiménez y Horacio Lecona, Secretario Técnico de Programación de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, compartieron su experiencia sobre el cambio que han presenciado en jóvenes involucrados en las artes escénicas.
Los invitados de honor, promocionaron las artes escénicas como una “salida” para los jóvenes, a través de las cuales tienen la oportunidad de expresarse libremente en el proceso de autoconocimiento. Es por eso que la Dra. Lucina Jiménez afirmó que “La vida misma necesita una poética, una estética y las artes escénicas tienen la capacidad de reconstruir, reinventar y reformular la vida”.IMG_1301
Al finalizar la conferencia, los expositores dejaron claro el impacto de las políticas públicas en la reconstrucción del tejido social, invitando al público a ser testigos del poder que tiene el arte para transformar y re direccionar acciones; coincidiendo en la necesidad de poner al alcance de los jóvenes una opción que les permita ser dueños de su propia vida y contribuya a alcanzar su felicidad.
Por: Ámbar C. Peláez Morones